Le Portrait de la Solitude

Es siempre lo mismo. Complaciente tortura mientras me dejo caer profundamente en un trágico amor. Es un rasgo masoquista, pero parece mi único alimento.

El Libro del Cementerio

Hola!! ^^
Después de un tiempo sin postear por aquí, traigo la sipnosis de un libro que saqué de la biblioteca hace nada y que leí esta semana (precisamente lo terminé mientras en mi casa estaban viendo el partido Barça-Milán n.n')

Autor: Neil Gaiman
Título original: The Graveyard Book
Publicación: 2008 (Roca Editorial, 19/10/2009)
ISBN: 8499180302

Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no? El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente. El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus padres, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.


Bueno, una vez leído de que trata el libro, quería comentarles qué me pareció. Primero que nada, he de reconocer que soy fan de Gaiman y puede que no sea demasiado imparcial a la hora de comentar, ya que me encanta la forma de escribir que tiene este hombre y los detalles que deja caer sin nombrarlos de forma clara, aunque queden patentes =*______*= Dicho esto y para no dar más vueltas será mejor que empiece a comentar lo que es el libro en sí n.n'

La estructura de la historia es de capítulos largos y autoconclusivos, donde se nos van mostrando los personajes y se va viendo la evolución de Nad, tanto en el sentido físico, pues vemos cómo van pasando los años por él, como en el sentido de maduración personal. Los personajes secundarios están bien construidos y resultan interesantes con sus peculiaridades y a modo de reflejo de la época en la que vivieron. En este sentido es curioso el hecho de que resulten mucho más amables y cercanos los "habitantes" del cementerio y las criaturas que hay en él, que los propios vivos, el mundo al que realmente pertenece Nad.
De personajes en sí, a parte de Nad, que me cayó muy bien, me gustaron especialmente Silas, su tutor, y el detalle de que Gaiman nunca diga exatamente qué es, aunque se deja caer a lo largo de todo el libro; y Liza, una de las amigas que hace Nad en el cementerio y compañera de alguna de sus aventuras.
Un detalle que me gustó del libro es que viene acompañado al principio de cada capítulo de una ilustración, muy acorde en su estilo con el de la propia historia.
Y bueno, para cerrar esta especie de opinión personal sobre el libro, recomendarlo a todo el que pueda leerlo porque pasará un buen rato y el hecho de que sea narrativa juvenil no quita que un adulto no pueda disfrutar igual o más que un crío de su lectura, pues Gaiman es especialista en los detalles que se dejan leer entre líneas para aquél que quiera encontrarlos n.~



«El libro del cementerio es infinitamente imaginativo, narrado con maestría y como Nad mismo, demasiado inteligente para pertenecer a un solo público: este libro es para todos. Te encantará a morir.»Holly Black, co-creadora de Las crónicas de Spiderwick

Concurso de Microrrelatos

Hola!! ^^

Después de una eternidad sin pasar por aquí, vuelvo a la vida para hablarles de un concurso de microrrelatos que ha hecho la editorial SM. Basta con que se metan en su página y se registren tanto si quieren paticipar como para votar los microrrelatos existentes. La extensión máxima es de 160 carácteres (espacios incluidos) y que comience con un "No quedaban libros..."

De momento he subido uno, a ver si me animo y escribo más, porque el concurso no acaba hasta el 1 de marzo.

Si quieren más información sobre el concurso, en este blog encontrarán más datos:
http://letrascaramelizadas.blogspot.com/2010/01/concurso-microrrelatos-sm.html


Les dejo mi relato y, si les gusta, espero que lo voten =^_______^=

Hablando de libros

Por Twitter reenviaron este meme, que me resultó curioso e interesante, así que decidí hacerlo =^_____^=

El original: http://delibroenlibro-lamemmour.blogspot.com/2009/12/los-ultimos-seran-los-primeros-adjunto.html


USOS Y COSTUMBRES

1. ¿Acostumbráis a leer un libro de cada vez o simultaneáis varias lecturas?
Suelo leer varios libros a la vez, sobretodo si alguno es un libro de relatos cortos o cuentos, junto con novelas... Todo depende de lo que se me apetezca leer en ese momento n.n'
2. ¿Qué sistema empleáis para recordar donde lo habíais dejado?
Marcapáginas, que van desde uno de encaje de bolillos que me hizo mi abuela (está plastificado para que no se estropée), a tickets de autobús, etiquetas de ropa, algún marcapáginas propiamente dicho... suelen aparecerme y desaparecerme, así q no llevo la cuenta de los que tengo n.n'
3. ¿leéis en el baño? En ese caso, ¿qué tipo de lectura?
Normalmente no, aunque alguna vez, cuando me he dado un baño largo, sí que me he llevado algún libro para leer mientras me relajo =^_____^=
4. ¿Vais con libro a ….?
Cualquier sitio, ya sea al médico, a un almuerzo con la familia (es que soy la pieza discordante: demasiado joven para mis tíos, demasiado vieja para mis primos, así que a veces me aburro =_____='), a las clases para leer en los descansos cuando la historia me tiene muy enganchada... en casa me tienen fichada por eso n.n'
5. ¿Releéis?
Muy rara vez releo un libro, tiene que ser que me guste mucho y que haya pasado mucho tiempo...


FILIAS Y FOBIAS

1. Un autor que no soportes.
Stephanie Meyer, es superior a mis fuerzas ¬¬'
2. Prejuicios literarios.
A priori ninguno, aunque con el boom crepusculiano reconozco que, pese a mi fascinación por los vampiros, prefiero tener referencias de lo que me voy a leer para no desesperarme como con la saga de Meyer =______='
3. Uno de tus autores preferidos.
Neil Gaiman, Libba Bray, Cornelia Funke, Gustavo Adolfo Bécquer, Jane Austen, Federico García Lorca, Michael Ende, Anne Rice (aunque sus finales me flojean ¬¬'), Joan Manuel Gisbert, Laura Gallego García, Agatha Christie...
4. ¿Circulo de Lectores sí o no?
No soy partidaria del comprar por obligación, pero si hay algo bueno que tiene Círculo de Lectores es poder conseguir libros con su portada original cuando la edición "de calle", digamos, la cambia, no siempre para mejor, como es el caso de Latidos, de Anna Godbersen (¬¬') o los de la trilogía de Gemma Doyle, que empezaron editándolas con la cubierta original y luego la cambiaron =_____=' (aunque en este caso no resulta tan indignante el cambio =.=')


FONDO DE BIBLIOTECA

1. ¿Qué libro crees que no puede faltar en una biblioteca?
Un diccionario.
2. ¿Qué libro falta en tu biblioteca?
El Señor de los Ladrones, de Cornelia Funke, Sentido y Sensibilidad, de Jane Austen, Rimas y Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer, y Humo y Espejos y Coraline, de Neil Gaiman. Estos son sólo algunos de los libros que faltan en mi biblioteca n.n'
3. ¿Seguís algún sistema para ordenar los libros?
Por colecciones, editoriales, sagas, tamaño de los libros... aunque sé cómo se debe ordenar una biblioteca correctamente, en mi casa es imposible, ya que los libros andan repartidos por todos los estantes que hay en mi cuarto, el de mis padres y el comedor... n.n'
4. Define tu biblioteca.
Abunda la novela juvenil, los libros de misterio, autores clásicos, la fantasía, el siglo XIX, la novela histórica... creo que hay un poco de todo =^______^=

¿Os animais a hablar de vuestros usos y costumbres, filias y fobias y/o fondo de librería?

La soledad de Charles Dickens

El libro que en estos momentos estoy leyendo y que me tiene completamente atrapada, por su misterio y su atmósfera victoriana.


Título original: La soledad de Charles Dickens
Editorial: Roca
Año publicación: 2009
Temas: Literatura : Misterio y suspense
El 9 de junio de 1865, mientras viajaba en tren a Londres con su amante secreta, Charles Dickens -que entonces contaba con 53 años y se hallaba en la cúspide de su carrera literaria- se vio envuelto en un accidente ferroviario que cambió su vida para siempre.
Dan Simmons narra esos últimos años de la vida de Dickens, dándole la voz al amigo y a la vez rival del gran escritor, Wilkie Collins. Explora en los enigmas que Dickens se llevó a la tumba y que aún hoy siguen sin respuesta, deteniéndose en los relacionados con su última e inconclusa obra: El misterio de Edwin Drood. De la mano de Collins, el lector descubre la oscura y doble vida que Dickens llevó tras el accidente, sus incursiones nocturnas en los peores tugurios de Londres y su creciente obsesión por la muerte.
Así como hiciera en El Terror, Dan Simmons se ha documentado profusamente para recrear una época histórica. Ahora da vida a dos de los nombres claves de la literatura: Charles Dickens y Wilkie Collins y nos ofrece una novela tan inquietante como original.
Pueden leer el primer capítulo del libro aquí: http://www.casadellibro.com/capitulos/9788492429905.pdf

Dear My Girls


Título: "Dear My Girls" (작은아씨들)
Autora: Kim Hee Eun (김희은)
Género: Comedia, Histórico, Romance, School Life, Shoujo
Serializado en:
Mink (Seoul Cultural)
Status: 7 tomos (Serie abierta)

Este manhwa que les traigo, adapta libremente, muy libremente, la historia que nos contaba Louisa May Alcott en Mujercitas.

El personaje principal es Elizabeth March, la tercera de cuatro hermanas, hija de una prestigiosa familia. Beth, no tiene ningún encanto o talento particular, al contrario que sus hermanas y esto hace que se sienta como una "extraña" entre su propia familia. Pese a ello, consigue ser admitida en la misma escuela que sus hermanas, "Francis Academy", dónde sólo van genios.

El cómo se desenvolverá Beth en la academia, su relación con los compañeros y sus hermanas, con sus toques de romance (como todo buen shojo) y su cuidado dibujo, a parte del cómo se desarrollará éste mundo paralelo de una novela tan conocida como Mujercitas hacen de esta obra algo interesante y que merece la pena darle un vistazo =^______^=

Para leerlo en inglés:
http://www.mangafox.com/manga/dear_my_girls/v01/c001/1.html
Aquí podrán encontrar más imágenes:
http://www.soompi.com/forums/lofiversion/index.php/t289430.html

Los Carruajes de Bradherley (Hiroaki Samura)

Los Carruajes de Bradherley (Hiroaki Samura)
Editorial Dolmen, 2008.
Tomo único. 216 págs. B/N. 8.95 €

Los carruajes de Bradherley es el último manga de Hiroaki Samura editado en nuestro país. Con una preciosa e inquietante portada que nos dice algo de lo que nos vamos a encontrar en su interior: una jovencísima chiquilla ataviada con un traje de época, que deja al descubierto una pierna entre encajes y telas verdes dispuestas como una corona envolvente a su alrededor y, desde esa abertura –enorme y desproporcionada, fuera de lugar- surge otra tela de fondo, intensamente roja, sobre la que cae una lluvia de pétalos también rojo intenso. Aunque la estética parece europea y occidental, la forma y el fondo son claramente de estilo japonés y ese color sangre no puede significar nada bueno ni sosegado. Por si todo esto pareciese poco, la mirada de la protagonista se pierde en un punto indeterminado, con una tristeza infinita, no exenta de desesperación y desesperanza.

Las reseñas que sobre esta obra hemos visto nos han preparado para enfrentarnos a un tebeo nada fácil de leer, pero Samura nos tiene atrapados desde que conocimos su obra La Espada del Inmortal, de escenas impactantes y estilo narrativo propio, por no hablar de su trazo, ya inconfundible.

El propio autor nos revela detalles del proceso de creación en el epílogo que aparece al final de este manga autoconclusivo, editado por Dolmen con buen saber hacer, lo que nos proporciona apuntes y notas a pie de página para su mejor comprensión. Parece imposible que el arranque de la historia tenga origen en la serie Ana de las Tejas Verdes, con la que guarda a estas alturas, escasos parecidos: sólo en la época en la que se desarrolla y en que las protagonistas son huérfanas. El resto “como ya os habréis dado cuenta si lo habéis leído, no he respetado ni un solo milímetro mi premisa original“. Y así es, desde luego. Ni una micronésima parte de un milímetro.

Sin querer desvelar nada de lo que podemos encontrar al leerlo (aunque si se animan, aquí pueden empezar a curiosear) diremos que está formado por una serie de relatos cortos que van girando sobre un eje central, mostrándonos distintas facetas de una misma monstruosidad: en un país cualquiera, pero con fuertes reminiscencias inglesas que se respiran desde cualquier referencia, una familia rica y poderosa financia generosamente a casas de acogida con la premisa de poder seleccionar cada año a una de sus niñas (siempre niñas) para que entren a formar parte de su compañía de ópera. Estas niñas deben cumplir una serie de características muy particulares, específicas y estrictas, por lo que todas y cada una de ellas se esfuerzan al máximo para ser seleccionadas: es su esperanza para una vida mejor. Una vez que este dato queda suficientemente aclarado, comprendemos que los carruajes que van a buscarlas y que se anuncian como pasaportes a un paraíso cercano, nunca acabarán en el destino prometido y anhelado. Nada más lejos. Van derechas al infierno, porque si hay un infierno existe justo antes de la muerte y está habitado por personas de carne y hueso, pero sin almas: bien porque sus despachos quedan muy lejanos de esa realidad a la que dan la espalda pero que ellos mismos imponen, bien porque fueron despojados de su humanidad al entrar en sus infiernos particulares.



Mucho se ha hablado también, en este y en otros casos, de si era (es) necesario ser explícito con la violencia. En este manga nos encontramos de todo, aunque a poco que se conozca de la obra de Samura, sabemos que no escatima escenas que rozan, desde mi punto de vista, el sadismo más sangriento: aquí sucede igual: el autor abre la puerta al inicio de la brutalidad y la deja entreabierta en el resto. ¿Es necesario? o ¿es necesario para la historia? Creemos que para él, sí. Es su forma de concebir y enfrentarse a lo peor que llevamos dentro y que puede aflorar, aunque no lo creamos, bajo algunas circunstancias. Se pueden cerrar los ojos y mirar para otro lado. ¿Se pueden cerrar los ojos y mirar para otro lado? No hay respuesta fácil ni rápida, ni cómoda o completamente sincera. Tal vez sí exista la políticamente correcta. Hay un silencio incómodo, como incómoda es la lectura de Los Carruajes de Bradherley, pero –al tiempo- tan hipnótica, que no se puede parar, aún sabiendo que las pesadillas vendrán de visita, pero eso será más tarde… Ahora quieres tener toda la historia, cerrar el ciclo: “Debes conocer la realidad, Cordelia” reza un poema que hace honor a la protagonista que abre y cierra la trama, el principio debe llegar a su fin, sea cual fuere.

Hacemos de nuevo referencia al epílogo, curioso cuando menos, extraño como extraño se nos antoja Samura, quien dice de sí mismo que es “el autor de manga que más tiende a documentarse de todo Japón” y, aunque pide disculpas por ciertos errores y por su poca gracia con los vestidos, la ambientación, la elección de esta ápoca en particular, es una excusa para poner en práctica su forma particular de “atacar” el dibujo: sus ojos característicos y su estilo rayado, con el que consigue convocar hasta el más mínimo detalle de una expresión o de una postura; o simplemente, dejar como un esbozo algo que debería –pero no puede- pasar desapercibido, que en ese preciso instante, no debe hacerse destacar, pero que debe estar ahí, como una sombra. El dibujo es pura desmesura llena de contención: desmesura en lo que se muestra, atroz e impactante; y contención en lo que deja a nuestra libre interpretación para que el lector se implique de mil maneras con lo que se está narrando.

Un manga sobre la condición humana, la esperanza y su pérdida, hermoso y terrible, devastador, con el que es difícil convivir, porque sabemos que experimentos como el “1.14” son posibles, tanto si miramos o vemos como si apartamos la mirada, siendo tuertos o ciegos.



Información tomada de: http://www.entrecomics.com/?p=20696



Mi opinión: Debo decirles que esta es de las mejores reseñas que he encontrado sobre este manga ya que, describen la esencia de lo que vamos a encontrar sin la necesidad de entrar en detalles que destripen completamente la trama.
Como creo que ha quedado claro arriba, esta es una historia cruel, y desde luego no apta para estómagos sensibles, porque les aseguro que a mí se me revolvó completamente el estómago con las primeras historias, que muestran su crudeza tal cuál es, aunque en el resto sigue patente pero más velada.
Este manga llegó a mis manos como un regalo de un amigo. Leyó "orfanato" y "época victoriana", como sabe que me encanta La Orden de la Academia Spence, pues pensó que me gustaría. A parte de que sabe que me encanta el estilo de dibujo de Hiroaki Samura pues, cuando a él le prestaron La Espada del Inmortal para leerselo, me lo enseñó y me maravillé con sus imágenes, donde hasta las muertes más macabras están cargadas de una belleza poética.
Lo empecé a leer esa misma noche y, pese a lo crudo de la historia, fui incapaz de dejarlo hasta el final.
Es un manga apenas conocido pero altamente recomendable, eso sí, les vuelvo a advertir que no es una historia para niños ni tampoco una lectura ligera acta para cualquiera.

MOITOS BIQUIÑOS

Master Card al estilo Voldie

Disclaimer: Voldie no es de mi propiedad, sino de la quinqui de Rowling que se lo cargó de forma tan cutre ¬.¬’

Notas de la autora: Esto lo un día, antes de almorzar, tras leer el fic de judi42MasterCard al estilo Kira” (está bueno, para los fans de Death Note XP). Les recomiendo que lean sus fics y traducciones porque están muy bien n.n
Estuve pensando en hacer algo parecido a su fic con mi querido Count Cain, pero mientras pensaba cómo, se me cruzó por la mente una escena de un fic de Potter, tipo Gran Hermano, que metían el anuncio de la MasterCard donde terminaba diciendo “Ver a Voldemort en tutú rosa, no tiene precio”, y así fue como surgió esta incoherencia n.n’
Por cierto, he puesto los precios como me ha dado la gana, así que… disculpen las cantidades extrañas n.n’


Master Card al estilo Voldie

Porque ser el mago tenebroso más cool y malo maloso de todos los tiempos no sale gratis:
Túnica de diseño exclusivo Guccini – 11.000 galeones
Zapatos de piel humana de Manolo Bleni – 8.000 galeones
Varita de Sauco legendaria – 10.000 galeones
Serpiente fiel, imponente y acongojante – 500 galeones
Abrillantador para la calva “Ultrabrillante” – 50 galeones
Lentillas rojas diseño “Ojos de Serpiente” graduadas para miopes – 85 galeones
Ejercito de seguidores fieles dispuestos a dejarse matar por su señor – 1.000 galeones por cabeza
Que te mate un niñato desgreñado con efecto rebote de tu propio hechizo… no tiene precio…
Para todo lo demás, Voldie Master Card.

(Escrito el Miércoles 4 de Junio de 2008 en un momento de hambre y desvarío)
Aroa Nehring